PNL Y GESTALT EN LA VIDA DIARIA

07.11.2017

Las aportaciones de estos dos campos de conocimiento nos hacen tomar conciencia de los mecanismos que utilizamos para relacionamos con nosotros mismos y con los demás. 

Tanto la Programación Neurolinguística como la Teoria Gestalt indican que mediante las experiencias vividas y la información transmitida por nuestro entorno, adoptamos unas creencias, generamos un tipo de percepción de la realidad y como consecuencia, desarrollamos un tipo de comportamiento. Llegando a identificarnos con "una manera de ser".

Podríamos decir que aprendemos a ver el mundo desde nuestro propio mapa. Debemos saber que en la medida en que este mapa sea más flexible o más rígido, así será la dificultat para explorar otras maneras de afrontar las cuestiones del dia a dia. En ocasiones, estamos tan atados a estos mecanismos, que sin darnos cuenta limitamos nuestro propio bienestar.

Marie Petit, doctora en antropologia y miembro titular de la Sociedad Francesa de Gestalt, dice: " Normalmente, en el curso de su evolución, el ser humano se va haciendo cada vez más autónomo. Aprende a tomar de su entorno aquello que le es necesario para su subsistencia tanto espiritual como material. Encuentra en sí mismo su propio sostén.

Raros son aquéllos que llegan a alcanzar esta autonomía. Las frustraciones de la infancia, el miedo a ser abandonado, el sentimiento de no ser suficientemente amado conducen a reacciones de supervivencia que cristalizan en comportamientos repetitivos constituyendo la mayor parte de la personalidad del adulto. Éste pierde progresivamente el contacto con la realidad, repitiendo incesantemente los mismos esquemas que le impiden encontrar su camino". Marie Petit en Terapia Gestalt, 2009. Editorial Kairós.

¿Por qué en ocasiones encontramos tan poco satisfactorio el sabor de nuestra vida?  Ésta es una de las respuestas. 

Trasciende las barreras y desarrolla tu propio potencial.

Nàdia Garcia Montero

INSTITUT EDUCA